lunes, 9 de noviembre de 2009

Blue Brain: haciéndole ingeniería inversa al cerebro

Por Eduardo Arcos el 23 de Octubre de 2009 @ 14:16

Blue Brain

Blue Brain Project es el primer intento real de hacer ingeniería inversa al cerebro de un mamífero por medio de una súpercomputadora. Funciona con 2.000 microchips que le permite ejecutar 22,8 billones de operaciones por segundo.

El proyecto inició en 2006 pero después de casi tres años de trabajo han logrado simular la neocorteza cerebral que contiene 10 mil neuronas y 30 millones de conexiones sinápticas y ya funciona, según palabras de Henry Markram (director del proyecto) a la revista SEED. A partir de este logro planean escalar hasta simular al 100% el cerebro de una rata en dos años.

Después planean poner el cerebro simulado dentro de un robot para intentar lograr que el robot actue y piense por si mismo y actue como una rata real actuaría, «que sea un poco impredecible y no haga solo lo que le digamos que haga», que tenga su propia mente. De hecho ya están en negociaciones con alguna compañía japonesa para que construya el hardware necesario.

En aproximadamente 10 años, Markram asegura, tendrán un cerebro completo, algo que piense y actue por si mismo, que pueda sonreir y que tenga conciencia propia. Pero todo esto aún son especulaciones y un poco “vaporware” basado en experiencias actuales que han tenido construyendo, mas bien, simulando, elementos específicos de un cerebro muy primitivo.

El proyecto, de ser exitoso, seguramente despertará toda clase de controversias morales, religiosas y sociales. No solo por su naturaleza misma, también por la línea de pensamiento de su director. De acuerdo a Henry Markram la conciencia es simplemente un grupo inmenso de información siendo intercambiada por billones de celular cerebrales. «Si modelas esa información de la forma más precisa posible, no veo entonces por que no es posible generar una mente conciente». También cree que nuestros cerebros crea y construye una versión del universo y lo proyecta como una “burbuja” alrededor de nosotros. Ya quiero ver la reacción de algunas autoridades religiosas y grupos conservadores al respecto.

Pero por otro lado, de ser exitoso, este proyecto basicamente eliminaría por completo cualquier tipo de pruebas en animales vivos a nombre de la ciencia. Y esas son buenas noticias.

Markram ha estado bastante activo últimamente a medida que Blue Brain obtiene más notoriedad por los aparentes logros que está teniendo. Pocos meses atrás, durante el TED Global 2009 estuvo explicando su visión y lo que quieren hacer con el proyecto. Es una presentación de 14 minutos que vale la pena ver hasta el final.

Vía: Boing Boing

No hay comentarios: