martes, 19 de mayo de 2009

Deuterio ultradenso, ¿El combustible del futuro?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, afirma haber creado una forma ultradensa de deuterio, con una densidad de 130kg/cm3 (130 toneladas el litro), una densidad mucho mayor que la del núcleo del Sol.

La utilidad de este material es obvia: Combustible para fusión nuclear. Una de las líneas de investigación en la fusión nuclear es el uso de rayos láser de alta potencia contra fragmentos de deuterio congelado; el problema es que se necesitan descargas de una energía gigantesca para desencadenar una reacción de fusión. En el deuterio ultradenso, al estar los núcleos de los átomos mucho mas cerca unos de otros, la reacción se iniciaría con mucha menos energía; es decir, se podrían usar láseres con una potencia muchísimo menor.


Dos átomos de deuterio de fusionan formando un átomo de helio

Hasta el momento, los investigadores no han revelado detalles sobre como han producido este material, solo se sabe que se han obtenido cantidades microscópicas, aunque afirman que en el futuro será posible producirlo de forma comercial.


El hidrógeno (protio) y sus dos isótopos, el deuterio y el tritio

El deuterio es un isótopo del hidrógeno. El hidrógeno es el átomo mas sencillo que existe; tiene en su núcleo un único protón en torno al cual orbita un único electrón. En el núcleo del átomo de deuterio tiene, ademas del protón, un neutrón.

Existe un tercer isótopo del hidrógeno, el tritio, cuyo núcleo tiene un protón y dos neutrones.

Químicamente hablando, el deuterio y el tritio son idénticos al hidrógeno; solo se distinguen en la masa.

FUENTE: Science Daily.

No hay comentarios: