lunes, 16 de marzo de 2009

Concurso para «cazar» la Estación Espacial Internacional desde España

Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional en su configuración actual - NASA

A partir de hoy y hasta finales de mayo la Estación Espacial Internacional podrá ser observada a simple vista desde España en varias ocasiones al atardecer, e incluso, si se produce el lanzamiento del Discovery en la misión STS-119 de la NASA durante esas ventanas, se podrían observar ambas naves a la vez.

La primera de estas ventanas, que dura una semana, comienza hoy mismo, con estas fechas y horas (todas las horas son locales de España (UTC +1) salvo que que se indique lo contrario):

  • 13 de Marzo: Sólo en Canarias, 20:26 hora local, en condiciones excepcionalmente buenas.
  • 14 de Marzo: La trayectoria de la Estación discurrirá frente a la costa SE Mediterránea a las 20:22, y será visible desde todo el SE peninsular, aunque en condiciones no optimas.
  • 15 de Marzo: La trayectoria de la ISS la llevará sobre Faro, Badajoz y Madrid a las 20:49. El mejor sitio serán el suroeste peninsular y zona centro. También se podrá ver desde Canarias a las 19:45 hora local.
  • 16 de Marzo: Frente a la costa mediterránea a las 19:42 con visibilidad idónea desde el suereste peninsular. También pasara frente a las costas gallegas a las 21:16 de tal modo que los habitantes del noroeste peninsular le podrán echar un ojo si las nubes lo permiten.
  • 17 de Marzo: Faro-Cáceres-Burgos-Pamplona a las 20:08. Ideal para observar desde toda la zona central de la península en la franja que va del extremo suroeste al noreste peninsular.
  • 18 de Marzo: La trayectoria pasa este día de nuevo frente a las costas gallegas a las 20:35, con condiciones adecuadas de observación para el noroeste peninsular.
  • 19 de Marzo: Lisboa-Salamanca-San Sebastian a las 19:27, con visibilidad favorable desde el noroeste peninsular y zona centro.
  • 20 de Marzo: Otra vez pasará frente a las costas gallegas a las 19:54 y será visible en buenas condiciones desde el NW peninsular.

La Red de Astrofísica de la Comunidad de Madrid (Astrocam) propone, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, convoca la realización de una actividad dirigida a habitantes de toda España para intentar obtener la imagen más espectacular, atractiva o sorprendente de la Estación Espacial Internacional, o aquella que permita distinguir el mayor número de detalles en su órbita alrededor de la Tierra, a 350 km de altura. Los detalles, junto con los de algunas ventanas de observación más, están en Capta una imagen de la Estación Espacial Internacional.

Por cierto que, según se puede leer en International Space Station Will Be the Second Brightest Object in the Night Sky, en cuanto termine la misión del Discovery, durante la que se instalará el cuarto y último juego de paneles solares de la Estación Espacial Internacional, esta se convertirá en el segundo objeto más brillante del cielo nocturno, superado sólo por la Luna.

No hay comentarios: