martes, 6 de julio de 2010

Imagen global del universo conocido gracias a Planck

Imagen global del universo conocido gracias a Planck

Gracias al telescopio Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA), podemos disfrutar ahora de este nuevo mapa global del universo conocido.

Planck ha tardado nada menos que 6 meses en componer la imagen. No observaba un objeto concreto, sino que rotaba continuamente para escanear el espacio y trazar un mapa completo del cielo. Con el tiempo, el telescopio llevó a cabo una órbita alrededor del Sol, de manera que además de barrer el cielo que rodea la Tierra, barrió el que rodea al Sol, escaneando en 6 meses la totalidad del espacio.

En el primer plano de la imagen se muestran los elementos más próximos de la Vía Láctea, alcanzando luego los elementos más alejados conocidos. Para la creación de esta fotografía, se ha un espectro electromagnético desde los 30 Ghz hasta los 857 Ghz.

El disco principal de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es la línea brillante del centro de la imagen. Por encima y por debajo de ella surgen las llamativas lenguas de polvo cósmico frío, unas redes serpenteantes donde se están formando nuevas estrellas. (…) Menos espectacular quizás, pero más intrigante para los astrónomos es el fondo moteado, las ‘luces más antiguas’ del Universo. Esa radiación cósmica de fondo de microondas (CMBR por sus siglas en inglés) son restos de la bola de fuego que pudo ser el origen de la existencia hace más de 13 mil millones de años.

A continuación, un video de como realiza la medición el telescopio de microondas:

No hay comentarios: