miércoles, 17 de febrero de 2010

La NASA empieza a hacer las cosas bien

5 de Febrero de 2010 ·

En Microsiervos han publicado una explicación sobre los nuevos planes de la NASA y la cancelación del cohete Ares.

Lo primero que llama la atención es que el presupuesto de la NASA no solo no se recorta, sino que se aumenta. Si el Ares, el proyecto estrella, se ha cancelado, ¿En que se gastará ese dinero extra? Entre otros, en estos dos conceptos:

  • Desarrollo de demostradores tecnológicos: En los próximos 5 años la NASA gastará 7.800 millones de dólares en desarrollar tecnologías que faciliten y abaraten el vuelo espacial, como el ensamblaje y reposataje de naves en el espacio.
  • Desarrollo de una nueva generación de lanzadores: La NASA gastará 3.100 millones de dólares en desarrollar nuevos tipos de motores, combustibles y tecnologías para abaratar y mejorar el lanzamiento de cargas pesadas al espacio.

Resumido en pocas palabras, el nuevo plan de la NASA busca desarrollar un programa espacial de verdad, no conseguir titulares en la prensa.

Una de las preguntas clásicas es, ¿Por qué no hemos vuelto a la Luna? Simplemente, porque el proyecto Apolo era un castillo de fuegos artificiales, una improvisación montada a toda prisa con tecnología que se aguantaba con alfileres.

Cuando Kennedy lanzó el reto para llegar a la Luna, el objetivo de la NASA era únicamente ese, conseguir poner un hombre en la Luna; en ningún momento se pensó en crear la tecnología y la infraestructura necesaria para simplificar los viajes espaciales y convertirlos en algo rutinario; el resultado es que, en 1970, enviar un hombre al espacio seguía siendo tan complejo y arriesgado como en 1960, de manera que, en el momento en que a la NASA le recortaron el presupuesto, todo el proyecto se vino abajo como un castillo de naipes.

Sin embargo, ahora la NASA va a hacer las cosas como deben hacerse; en primer lugar, desarrollar y poner a punto las tecnologías necesarias para ir y volver de la Luna a un coste razonable, y en segundo lugar, los viajes tripulados.

Esto significa que, cuando la NASA vuelva a la Luna será para quedarse. El futuro vuelo lunar será un proyecto sólido, con tecnología válida y con capacidad de perdurar en el tiempo aunque se recorte el presupuesto.

No hay comentarios: